etapas de procesos adoptivosCuando las personas están considerando la adopción de una persona menor de edad como un medio para hacer crecer sus familia se enfrentan a muchas dudas, miedos, preguntas e inclusive a una encrucijada de emociones producto de muchos mitos que a nivel social se escuchan.

Por esta razón hemos querido realizar diferentes “live´s” en nuestro Facebook, con el fin de invitar a expertos en el tema para que compartan información confiable, pero sobre todo verídica que les ayude a reflexionar y analizar todo lo que este proceso contempla.

Estos “live´s” han sido grabados y con el permiso de cada uno de los participantes los hemos compartido en nuestro canal de you to be, para que el material este disponible. Así que nos alegra mucho poderles compartir por acá cada uno de estos videos y una breve explicación de cada una de las etapas.


Etapa PreAdoptiva

La etapa preadoptiva es la primera de las fases del proceso de adopción y comprende a los dos protagonistas, adultos y niños.

 Desde el proceso de los papás.

Ambos actores viven procesos muy diferentes, y somos conscientes que cada caso es muy particular, pero hemos detectado que hay varias situaciones y emociones en común que enfrentan los papás, por esta razón en este live´s dos familias nos cuentan como han vivido esta etapa y brindan recomendaciones de cómo enfrentarla.


 Desde el proceso de los niños.

Posiblemente has escuchado de las situaciones que enfrentan los niños antes de encontrarse con sus papás, pero conoces sobre ¿cuáles son las condiciones de abandono en las que ingresan los niños (as) a las alternativas de cuido? ¿cuál es el comportamiento que presentan a causa de estás condiciones?, ¿Cuál es el abordaje dan las alternativas de cuido a estas personas menores de edad? Y ¿en que consiste la declaratoria de adoptabilidad?

Todas esas preguntas las responde la directora de una ONG, quién en su día a día atiende a niños y niñas, y los prepara para el encuentro con sus papás. Ella también nos brinda recomendaciones para acompañar, cuidar y atender a sus hijos después del esperando encuentro.


Etapa Adoptiva

La etapa adoptiva es la siguiente fase del proceso. Esta comprende una serie de pasos que se profundizan en cada uno de los siguientes videos.

 Proceso de protección con fines adoptivos.

La pregunta inicial que no llega a través de diferentes medios es: estamos / estoy interesado en adoptar, ¿Qué tenemos que hacer? En este video el coordinador del departamento de adopciones del PANI Jorge Urbina, y la psicóloga del mismo departamento nos explican el paso a paso.


 Evaluación psicosocial con fines adoptivos.

Como describió el señor Urbina en el live anterior (proceso de protección con fines adoptivos) uno de los requisitos para iniciar un proceso de adopción, es la evaluación psicosocial con fines adoptivos. Esta es una evaluación para conocer si los futuros papás, futura mamá o papá (en caso de adopción individual) cuentan con los recursos emocionales, económicos y de infraestructura necesarios para asumir de forma integral a una persona menor de edad como su hijo (a). En el siguiente live Silvia Rojas, psicóloga y Yessenia Masis, trabajadora social del departamento de adopciones del PANI nos explican en qué consiste esta evaluación, y porqué es tan importante en el proceso.


Les brindamos la información hasta acá porque las demás charlas se irán realizando durante los siguientes meses. Por eso les invitamos a estar pendientes en nuestro Facebook, ya que a través estaremos compartiendo el calendario mensual con fechas y horas.

¿Necesitas más información?

Nuestro Equipo de Trabajo está listo y capacitado para ayudarte aclarar cualquier duda acerca del proceso de Adopción en Costa Rica.

Envíanos un Mensaje